Mi planta de naranja lima | Reseña del libro

Mi planta de naranja lima | Reseña del libro

Autor: José Mauro de Vasconcelos

Género: Narrativa

Editorial: El Ateneo (2019)

Número de páginas: 220 páginas

ASIN: B08BC6X5HL

Idioma: Español

COMPRAR

A lo largo del libro, me la pasé con un nudo en la garganta

A veces, ni yo mismo podía identificar si ese sentimiento era causado por lo crudo de la historia o por la ternura que provoca el protagonista: Zezé nació en una familia pobre, en Brasil. Hijo de un portugués y una indígena. A sus cinco años, sufre una serie de experiencias traumáticas que lo obligan a perder la inocencia y a crecer antes de tiempo. Pero su familia no entiende lo que pasa por su cabeza; para ellos solo es un niño problemático y, para deshacerse de él, al menos por un tiempo, mienten sobre su edad y lo registran en la escuela.

Ella me miró bastante y sus ojos parecían grandes y negros porque los anteojos eran muy gruesos. Lo gracioso es que tenía bigotes de hombre. Por eso seguramente era la directora.

—¿No es muy pequeño el niño?

—Es muy delgadito para la edad. Pero ya sabe leer.

—¿Qué edad tienes, niño?

—El día 26 de febrero cumplí seis años, sí, señora.

—Muy bien. Vamos a hacer la ficha. Primero los datos familiares.

Gloria dio el nombre de papá. Cuando tuvo que dar el de mamá, ella dijo solamente: Estefanía de Vasconcelos. Yo no aguanté y solté mi corrección.

—Estefanía Pinagé de Vasconcelos.

—¿Cómo?

Gloria se puso un poco colorada.

—Es Pinagé. Mamá es hija de indios.

Me puse todo orgulloso porque yo debía ser el único que tenía nombre de indio en esa escuela.

Zezé cree que es malo, muy malo. No puede dejar de meterse en broncas. Por eso le pegan y lo regañan mucho, por eso en Navidad no recibe regalos. Para él, no nace el niño Dios sino el niño Diablo. Y siempre que está triste o preocupado visita a su caballo Minguito, que en realidad es una planta de naranja lima. Con este “amigo imaginario” juega y pasea, pero también comparte sus experiencias y sueños.

La lectura se va volviendo cada vez más ágil, a medida que los sucesos se vuelven cada vez más crueles. Hasta que aparece Portuga, un Portugués rico que maneja el coche más bonito del barrio. El hombre y el niño comienzan una relación que es el punto central de la historia.

Concluciones

Mi planta de naranja lima es la novela más reconocida de José Mauro de Vasconcelos. Y, dato interesante: es autobiográfica. Con una narración en primera persona, es increíble cómo el autor puede mostrar un personaje profundo y maduro, que ha perdido la inocencia, sin dejar de lado su personalidad infantil.

Una lectura que te llena de emociones que trata temas como: infancia, madurez, violencia doméstica, pobreza, el papel que juegan los amigos (reales o imaginarios) en el desarrollo, etc.

La recomiendo, sin duda.

Valoración:

COMPRAR

Deja una respuesta