Niebla | Reseña del libro

Número de páginas: 302 páginas

ISBN: 978-8437603476

Idioma: Español

COMPRAR VERSIÓN DIGITAL

COMPRAR FORMATO DE BOLSILLO

Lecturas intimidantes

Últimamente me he enfrentado a lecturas tan especiales, que escribirles una reseña se ha convertido en una tarea difícil para mí. Una de ellas es Fahrenheit 451, la icónica obra de Ray Bradbury de la que, se suponía, hace tiempo les compartiría mi opinión y análisis. Lo siento, sé que lo prometí, pero no he logrado ordenar mis ideas para transmitir lo que significó para mí. ¡Ya lo conseguiré! Eso espero…

Sucede lo mismo con la novela (¿o debería decir «nivola»? Más adelante les explico) de la que hoy les vengo a platicar. Niebla es mi primer acercamiento a la obra de Unamuno y mi primera lectura del 2022. ¡Qué buen comienzo tuve! Tengo miedo de no poder expresar con claridad lo que pienso de ella. A caso ese sea el motivo por el que empecé escribiendo un párrafo hablando de otro libro, y sigo sin ir al grano. O sea, este escrito es un claro ejemplo de cómo no se debe empezar nunca un artículo. ¡El primer párrafo debe ser la introducción al tema, un vistazo general, el punto de arranque! Nunca hagas lo que estoy haciendo (inserta aquí el emoji de la carita con la sonrisa nerviosa, mientras una gota de sudor cae de su frente).

Bueno, intentaré ir al punto (ahora sí):

Si lees las reseñas que se han escrito sobre Niebla, pronto te darás cuenta de que casi ninguna menciona de qué va. Tal vez te den algunas pinceladas: la historia de un amor imposible entre dos personajes (Eugenia y Augusto). Ah, y de la mascota de Augusto: Orfeo, un perro que también es importante. Pero el mundo está lleno de novelas de amores imposibles, ¿cierto? Así que allí estás, intentando encontrar más de la historia, implorando no toparte con un spoiler sin previo aviso. No te enteras de mucho más, pero quienes reseñan intentan convencerte de que esta obra del señor Unamuno es muy buena, diferente, divertida y, al mismo tiempo, muy profunda. La interrogante te asecha: ¿vas a creerles ciegamente?

Sí, créeles. Sí, es la historia de un joven rico que se enamora de una muchacha huérfana, que pronto descubre que casarse con ella no será tan sencillo. Ah, y de su mascota (no olvidemos a Orfeo). Y sí, también tienen razón cuando dicen que es un libro diferente, divertido y con muchas ideas para reflexionar. Los diálogos son buenísimos, cómicos y a veces absurdos; me sacaron varias sonrisas. Si te animas a leer esta obra de Miguel de Unamuno, encontrarás una técnica narrativa inusual al día de hoy. ¿Cuánto más en el año de su publicación? Y el propio autor fue tan consciente de ello que se dio el lujo de nombrar «nivola» en lugar de «novela» a su creación.

Desde el prólogo, uno puede ir tanteándole el agua a los camotes

¡Uno de los personajes hace de prologuista! Una probadita de lo que está por venir: más adelante, los personajes sorprenden al lector, hablándole directamente.

En Niebla, Unamuno interrumpe la narración para hacer explicaciones, porque es el autor y puede hacer lo que le dé la gana:

“Mientras Augusto y Víctor sostenían esta conversación nivolesca, yo, el autor de esta nivola, que tienes, lector, en la mano, y estás leyendo, me sonreía enigmáticamente al ver que mis nivolesco personajes estaban abogando por mí y justificando mis procedimientos”.

Miguel de Unamuno es personaje, al mismo tiempo que autor. No lo explicaré, para que lo descubras por ti mismo.

Otras citas

“Aquí, en esta pobre vida, no nos cuidamos sino de servirnos de Dios; pretendemos abrirlo, como a un paraguas, para que nos proteja de toda suerte de males”.

“lo más liberador del arte es que le hace a uno olvidar que exista. Hay quien se hunde en la lectura de novelas para distraerse de Sí mismo, para olvidar sus penas …”

Conclusiones

Solo aplaudiré de pie. No más comentarios. Y si me piden que me ponga un poco quisquilloso, solo por decir algo, diré que hay unos pasajes —donde los personajes reflexionan sobre la existencia, la vida y la muerte— que están un poco extensos.

Valoración: Pensaba ponerle cuatro estrellas, aunque, mientras escribía esta reseña, me di cuenta de que me marcó más de lo que pensaba cuando terminé de leer el libro, días atrás. Por eso, cuatro estrellas y media, que se redondean a cinco. ¡Caso cerrado!

COMPRAR VERSIÓN DIGITAL

COMPRAR FORMATO DE BOLSILLO

Deja una respuesta