You are currently viewing Volverás a Alaska | Reseña del libro
Imagen tomada de Amazon, del perfil de la autora.

Volverás a Alaska | Reseña del libro

Autor: Kristin Hannah

Género: Narrativa

Editorial: SUMA (2018)

Número de páginas: 560 páginas

ISBN: 9788491292371

Idioma: Español

COMPRAR

El mejor libro que he leído en lo que va del año

Si lo hubiera visto en el escaparate de una librería no me habría llamado la atención, pues su sencilla portada, en mi opinión, no representa lo emocionante, dramática y cruda que es la historia que cuenta.

Compré Volverás a Alaska animado por una reseña de un blog. La pintaban como una novela de viajes y supervivencia, y lo recomendaban ampliamente. Además, muchos lectores tenían buenas opiniones de ella. Leí la sinopsis: una familia decide mudarse al lugar más inhóspito del país (una Alaska impredecible y peligrosa, del año 1974), para empezar una nueva vida. Tenía los elementos suficientes para atraer mi interés: viajes, aventuras, supervivencia, un lugar remoto en el mundo… Y todo ambientado en una época histórica interesante: inmediatamente después de la Guerra de Vietnam.

Pero, en Volverás a Alaska hay mucho más

Ernt Allbright fue a la guerra. Los enemigos lo secuestraron y torturaron. Finalmente es liberado y puede volver a su familia. A su amada Cora y a su hija Leni, su pelirroja. Pero Ernt ya no es el mismo.

“La guerra y el cautiverio habían roto algo en él. «Es como si le hubiesen partido la espalda», había dicho mamá. «Y no se deja de querer a una persona que está herida. Te haces más fuerte para que se pueda apoyar en ti. Me necesita. A las dos»”.

El padre de Leni se vuelve alcohólico. No puede permanecer en un mismo trabajo por mucho tiempo. Las pesadillas nunca lo dejan tranquilo, y sufre constantes arrebatos de cólera. Toma decisiones alocadas, sin pensar en los riesgos que estas representan para su familia. Una de ellas: la decisión de irse a vivir a Alaska. Pero no es la única…

Papá no era así. ¿Qué le pasó?

“Con papá se podía ser tan cuidadoso como un químico con la nitroglicerina, pero eso no cambiaba nada. Antes o después, iba a estallar”.

Es mamá quien nunca cambia… por desgracia

Cora. Siempre abnegada. Siempre preparada para seguir a su marido, aunque él los lleve hacia la caída libre de un precipicio. Siempre dispuesta a echarse la culpa de todos los enojos de Ernt. Los padres de Leni, quienes se supone deben protegerla, en cuyos brazos ella debería sentirse segura, no son los superhéroes que todo hijo quisiera.

“En la ingenuidad de su juventud, sus padres le habían parecido personas imponentes, omnipotentes y sabias. Pero no lo eran. Solo eran dos personas destrozadas”.

En Alaska las cosas no mejoran

En ese punto del mapa que Kristin Hannah describe con maestría, los problemas de los protagonistas no hacen sino empeorar. En un escenario que roba el aliento, como los días largos de azul celeste y púrpura, o las nevadas interminables de invierno, la naturaleza salvaje y las bestias de la región (como los osos) son el menor de los peligros que enfrentará la familia Allbright. Ernt se vuelve más irracional conforme llega el invierno, y su mente llena de ideas paranoicas le hace tomar una serie de acciones descabelladas mientras su esposa e hija se sienten incapaces de contradecirle. Se desata una lucha de odio y amenazas entre dos familias, y Leni está justo en el centro.

Conclusiones

Volverás a Alaska es una novela para un público muy amplio, pues en ella se pueden encontrar elementos de varios géneros: novela histórica, drama, aventuras, supervivencia, romance, e incluso suspenso, pues la historia se torna cada vez más escabrosa.

Es una lectura dura, ya que Hannah hace sufrir a sus personajes enfrentándolos a situaciones límite, y con ello demuestra que en la vida el sufrimiento es real, y que no siempre hay soluciones a todos los problemas.

La narración está en tercera persona, pero la pluma de la escritora tiene una sensibilidad que nos hace sentir identificados con cada uno de los personajes, principalmente con Leni. Las descripciones, como ya lo he mencionado, son de lo mejor. Se nota que Kristin Hannah ha hecho un buen trabajo de investigación y que conoce Alaska de primera mano.

Lectura ampliamente recomendada.

¿Lo has leído? Si es así, cuéntame qué te pareció. Si no, ¿le darás una oportunidad? ¿Te llamó la atención?

Valoración:

COMPRAR

Deja una respuesta