Las uvas de la ira | Reseña del libro

Número de páginas:
688
ISBN:
9788491813590
Idioma:
Español

Quiero recomendarles una novela extraordinaria. En las uvas de la ira acompañaremos a una familia que es obligada, por los bancos y las condiciones laborales durante La Gran Depresión, a dejar su tierra de origen junto a los sembradíos de algodón en el estado de Oklahoma, para migrar dentro de su país en busca de trabajo y de un sueño. La familia Joad es una de tantas que de la noche a la mañana se quedan sin nada, y tienen que aprender a vivir un estilo de vida nómada, y todo lo que eso conlleva.

Una historia sencilla y, al mismo tiempo, compleja

Cada elemento en ella tiene una razón de ser. Un ejemplo es la escena de una tortuga que siempre camina en la misma dirección, no importa las veces que alguien perturbe su camino, siempre vuelve a caminar en la misma orientación. Podría parecer que únicamente forma parte del contexto, un detalle curioso, pero es más que eso: es un avance de lo que está por suceder con la los Joad, que viajarán con la “casa” a cuestas, con un destino en mente, pero con muchos obstáculos.

John Steinbeck dibuja unos personajes tan bien definidos que llegas a sentir empatía por algunos y a odiar a otros. Dicho sea de paso: aunque la narración está en tercera persona, la mayor parte está contada con un acercamiento a un joven, Tom Joad, como si una cámara lo siguiera de cerca, a través de la cuál podemos experimentar lo que vive. Quizá por eso muchos consideren que es el personaje principal, pero, desde mi punto de vista, quien carga con más protagonismo es la madre, una mujer de carácter que toma las riendas de la situación y lucha por el bienestar de su familia, que a pesar de querer mostrarse fuerte, de vez en cuando se quiebra y nos deja ver su lado más frágil.

Las descripciones que hace el autor son exquisitas

Para que se hagan una idea, les comparto un fragmento:

«En el cielo, gris entre las estrellas, brillaba una pálida luna tardía en cuarto creciente, etérea, fina. Tom Joad y el predicador caminaban rápidamente por un camino abierto por las huellas de ruedas y de tractores a través de un campo de algodón. Solamente el desigual cielo mostraba la llegada de la aurora, marcando el horizonte en el este con una línea inexistente en el oeste«

El lector de este libro debe ser paciente y no esperar escenas de acción cada dos páginas. Es una historia extensa que se va cocinando lentamente y que haría bien en disfrutar como se hace con los olores de un platillo muy elaborado, que llenan la casa aun cuando falta mucho tiempo —horas, quizá— para que esté listo.

Otras cosas a resaltar:

Con esta obra, Steinbeck hace una crítica al capitalismo y a problemáticas sociales de su tiempo, que se hace más evidente en los capítulos cortos donde se describen las condiciones laborales de la época. Estos se alternan con los más largos, en los que se cuenta la trama central. Además, podemos apreciar la influencia de su amigo y mentor, el biólogo Ed Ricketts, con claras posturas ambientalistas.

Reitero mi recomendación, con la advertencia de que la lectura puede parecerle lenta a algunos lectores. Incluso, habrá más de uno que crea que sobran unas cuantas páginas, según qué temas sean de su interés.

Si le dan una oportunidad a esta novela, o si ya lo hicieron, me gustaría conocer su opinión.

Valoración:

Deja una respuesta